El auge de las tecnologías ambientales es una realidad, y ya no forma parte de un futuro próximo o de aquellas tecnologías que existen, pero que son poco accesibles o poco prácticas para la gran parte de la población.
Los power banks solares son una prueba de ello: inicialmente se les veía como gadgets poco prácticos, casi inútiles, dado el poco atractivo que ofrecían más allá del panel solar que incorporan; ahora, en cambio, esa tendencia ha empezado a invertirse y cada vez son más los usuarios que les gustaría llevar consigo un mini panel solar que haga de su día a día algo más sencillo.
En esta guía te explicaremos qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un power bank solar: qué componentes lo conforman, qué les diferencia de los cargadores solares… ¡empecemos!
Mejores Power bank Solares – Comparativa 2020
Esta tabla es ideal para todo aquel que no quiera perder mucho tiempo leyendo toda la guía, ya sea porque no le interesa o simplemente quiere una recomendación sobre cuál batería externa solar comprar, de igual modo, te invitamos a que leas el resto de la guía para que tu decisión sea mucho más acertada 😉.
Guía rápida
Componentes de un power bank solar
Existen una serie de componentes o partes que todo power bank solar tiene, en esta sección te contaremos brevemente cuál es su función y la importancia que tiene cada uno de ellos:
- Batería: es el corazón de un powerbank. Pueden ser LiPo (litio-polímero) o de Li-ion (Iones de litio), es donde se almacena toda la energía que luego se suministrará a los dispositivos, incluso en caso de que no haya luz solar.
- Panel solar: generalmente se trata de paneles policristalinos o monocristalinos, dado que son los más económicos, si quieres saber más sobre cada tipo de panel te invitamos a leer nuestra guía sobre cargadores solares.
- Luces LED indicadores del nivel de carga: en este caso son cuatro luces LED que representan, cada una, un 25% del nivel de la batería, sin embargo, no siempre son cuatro LEDs, a veces es una pantalla LED o LCD que muestra el nivel exacto de batería restante.
Otro elemento que suelen incorporar los power banks solares es un botón de encendido/apagado que también suele funcionar para escoger el modo de carga o el modo de la linterna (si es que la incorpora) o para comprobar el nivel de carga de la batería. Otro elemento que suelen incorporar los power banks solares últimamente es un área de carga inalámbrica.
Asimismo, otros componentes que saltan a la vista son los puertos de entrada y salida, de los que hablaremos posteriormente en detalle y los diferentes accesorios, como linternas, encendedores de cigarrillos o pequeñas cubiertas para proteger los puertos de agua o polvo.
No es de menos la protección interna que suelen incorporar los power bank para evitar fallos o daños en la batería o el circuito:

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un power bank solar?
Son múltiples los factores que pueden determinar que compres uno u otro modelo de power bank solar, puesto que todos ofrecen algo que los hace únicos o diferentes, por ello, hemos decidido subdividir esta sección para tratar de ayudarte lo mejor posible:

Características técnicas del power bank solar
En esta sección hemos decidido agrupar todas aquellas características técnicas o especificaciones que debes tener en cuenta cuando vas a comprar un power bank solar:
Características físicas del power bank solar
En esta sección hemos decidido agrupar todas aquellas características físicas o relativas a la apariencia de un power bank solar, factor que también debes tener en cuenta cuando vas a comprar un power bank solar:
Otros aspectos a tener en cuenta sobre el power bank solar
Además de los dos aspectos anteriores, consideramos que existen una serie de «incentivos» más que pueden hacer que te decantes por uno u otro power bank solar:
¿Qué diferencias hay entre un power bank solar y un cargador solar?
Aunque sean gadgets que se parecen mucho entre sí, dado que los componen casi los mismos componentes, tienen usos distintos e, inclusive, una finalidad distinta (en términos de uso, porque sí comparten la finalidad de cargar dispositivos), de hecho, no debes olvidar que su fin es el mismo que el de un power bank convencional.

CARGADOR SOLAR 🔌☀️ | POWER BANK SOLAR 🔋☀️ |
Necesita SIEMPRE de energía solar para poder funcionar, al no tener una batería. | No necesita siempre de energía solar para poder funcionar porque incorpora una BATERÍA. |
Pueden suplantar a un cargador normal de móvil únicamente con energía solar, dada su potencia, relativamente alta. | Podría suplantar a un cargador normal de móvil, pero dadas sus limitaciones de espacio, es probable que para hacerlo necesites de la ayuda de la corriente convencional (no siempre disponible). |
Su uso se «limita» a mochileros o campistas, dado que llevarlo consigo es algo incómodo… | Su uso es mucho más universal: sus dimensiones no suelen superar los 20 cm de largo ni su peso el kilo, así que puede llevarse en cualquier mochila. |
Puede usarse para cargas completas, dado que es una alternativa a cuando no podemos acceder a la corriente eléctrica. | Es más recomendable su uso para cargas parciales, es decir, complementar el nivel de batería (de un móvil o tablet) cuando ha ido bajando con el desgaste del día. |
Además de esto, nos gustaría que leyeses una opinión que dejó un usuario en Amazon que no puede definir mejor una de las grandes ventajas que ofrece un power bank solar respecto a uno convencional:
¿Cuánto tiempo tardará en cargar mi power bank solar?
Debes saber que el tiempo de carga dependerá de varios factores, el primero es el método que elijas para recargar tu power bank solar, nosotros distinguimos tres:
Mediante panel solar ☀️ | Mediante puerto USB 🔌 | Mediante puerto USB 🔌+ panel solar ☀️ |
Únicamente utilizando el panel solar incorporado, tardarías demasiado, hasta días, dado que la carga se hace a una velocidad incluso muy inferior a la carga estándar. | Únicamente utilizando el puerto USB-A, tipo C, micro USB o Lightning que pueda incluir el power bank, no será inferior a los 5W de potencia, de hecho, la carga estándar actual se sitúa en los 10W de potencia, lo que se traduce en de 6 a 8 horas para baterías de 20000mAh y entre 3 y 4 para las de 10000mAh.
Además, si el power bank solar es compatible con tecnologías de carga rápida como QC o PD, el tiempo puede ser la mitad de los estándar. |
En este caso cargarías parte del power bank mediante el puerto que incorpore y, por cualquier motivo, lo desconectes antes de llegar a 100% y te lo lleves fuera. Es difícil estimar un tiempo de carga desde, supongamos 80% a 100%, porque debes saber que ese tiempo variará según la intensidad del sol, la inclinación del panel con respecto a los rayos que recibe, el tiempo que lo dejes expuesto… eso sí, ganarás un 2%/3% más como seguro, por lo que, al menos, garantizará una carga del power bank «constante y continua». |
ATENCIÓN: la carga solar y la convencional NO funcionan a la vez, es decir, cuando funciona una no funciona la otra.
En conclusión: la carga solar en los power banks es mucho más útil si la utilizas como un complemento, es decir, como una fuente de energía que te permita mantener siempre tu powerbank activo, mas no como un sistema de carga «competidor» del convencional que, a día de hoy, sigue siendo mucho más rápido.
CONOCE OTRAS GUÍAS DE ANDROID SIMPLE