¿Vale pena comprar un teléfono reacondicionado certificado?

Comprar teléfono movil reacondicionado certificado

Hoy nos hemos propuesto una misión: descubrir si un teléfono reacondicionado certificado es la solución definitiva para ahorrar a la hora de comprar un teléfono en línea. Obviamente nos armamos de un poco de paciencia y por supuesto de Amazon España para descubrir la verdad.

Desde hace unas cuantas generaciones, los productos con el sello reacondicionado certificado han obtenido cualquier clase de críticas, buenas y malas en resumen, pero en definitiva han dividido a los clientes en dos bandos, uno que alaba a idea de aprovechar un chollo de estos y otro que sataniza la idea de comprar un teléfono (en este caso) que ya fue desempaquetado por alguien y sometido a un proceso de inspección, revisión y reempaquetado a cambio de unos cuantos euros de descuento.

¿Qué es un producto reacondicionado certificado?

Ya hemos hecho un poco de spoiler a esto en el párrafo anterior, un producto reacondicionado certificado es aquel que es adquirido originalmente por un comprador, pero que, por alguna circunstancia desconocida por nosotros, es devuelto al vendedor original.

Esas razones pueden ser desde una insatisfacción en general con el diseño o especificaciones del producto, pasando por una falla que impida su correcto funcionamiento, hasta el hecho de que simplemente no le gustó al cliente, no era lo que deseaba, el producto resultó ser una publicidad engañosa y por lo tanto decide devolverlo a cambio de un reembolso.

Producto reacondicionado certificado de Amazon

Estos productos devueltos no pueden representar una pérdida para la compañía, pero tampoco pueden ser vendidos con el precio original como si se tratara de un producto 100% nuevo. Es por eso que son sometidos a una rigurosa inspección en la que son evaluados todos los componentes y funciones del teléfono o lo que sea para verificar que efectivamente son aptos para la venta.

En caso que tengan algún desperfecto son reparados y se le colocan los protectores o envolturas nuevas para su venta posterior. Finalmente pueden o no ser reempacados en la misma caja o estuche de venta original, o se pueden disponer en una caja genérica con los accesorios originales o no del mismo.

Aunque Uds. no lo crean, las tiendas especifican claramente todas estas condiciones en sus términos. En el caso de Amazon, sus normas y reglas para la venta de productos reacondicionados certificados están aquí.

Ejemplos de teléfonos reacondicionados certificados

Antes de llegar a un veredicto final, tenemos que vivir la experiencia de comprar un teléfono bajo estas condiciones que para muchos podrá ser de de dudosa procedencia. Para eso dispondremos de un par de capturas imagen con la debida referencia en el comentario para ver la diferencia de precio entre un smartphone original, completamente nuevo y si es posible en su versión Premium y un smartphone reacondicionado certificado, o como le dicen del otro lado del charco Refurbished“:

1er ejemplo:

Wiko U Feel Reacondicionado certificado

En el primer ejemplo tenemos un Wiko U Feel. Aquí tienen el link de compra del Wiko reacondicionado y del Wiko nuevo. Lo primero que vemos es como hay un descuento de solo unos 7 euros entre el reacondicionado y el nuevo original. Si bien es cierto que ambas tiendas tienen el reconocimiento de Amazon, en el reacondicionado corremos el riesgo de que, por solo 7 euros, tengamos un producto que venga con deficiencias a causas de un mal proceso de reempaque.

Noten el detalle, en el caso del reacondicionado, solo queda un solo equipo, por lo que este precio podría fluctuar y ni siquiera sabemos si para bien o para mal. En el caso del Wiko nuevo, está disponible el 27 de junio para ser enviado, es decir, que, si queremos un teléfono mañana, tenemos que comprar otra opción diferente.

Por último, vean que hay más opciones de vendedores externos que lo ofrecen aún más económico que todo esto que estamos planteando.

2do ejemplo

Samsung Galaxy S6 Edge+ Reacondicionado certificado

Ahora tenemos un ejemplo mucho más drástico. Se trata de un Galaxy S6 Edge+, se podría considerar una edición especial del mítico S6 que revolucionó el mercado con su hermoso y curvo diseño. El Samsung reacondicionado tiene un precio de locura de sólo 380 euros, mientras que el original tiene un precio de 560 euros, más incluso que el precio del S7 Edge en este momento.

Vemos casi las mismas condiciones de venta, pero con una diferencia abismal de 180 euros entre ambos dispositivos.

Un dato curioso en ambos casos es que, en el caso de los reacondicionados, no hay estrellas de valoración o comentarios que nos puedan hacer constar que todo está bien con los equipos reacondicionados de esta tienda por lo que solo tendríamos que arriesgarnos y contar nuestra experiencia.

Mi experiencia personal y el veredicto final

Hace unos 3 años aproximadamente, compré un Nexus 4 reacondicionado. Mi primer teléfono de cristal en ambos lados con un rendimiento excelente. Venía en una caja genérica y con un cargador que probablemente no era de este equipo, pues a pesar de que era LG, no se parecía en nada al que se veía en las webs oficiales del dispositivo.

En el primer mes, todo bien, el equipo fluido y rápido, pero unas manchas alrededor del cristal me comenzaron a perturbar, poco a poco fueron agrandando al punto que me hicieron llevarlo a un servicio técnico para que concluyeran que tenía la pantalla a punto de despegarse de la base. Es decir, compre un teléfono reacondicionado y reparado que tenía una falla técnica. Luego de la reparación, un par de meses después, una franja entera, digamos un 20% de la pantalla dejo de funcionar. Termine entregándoselo a un delincuente, pero la experiencia no pudo ser peor.

Teléfonos reacondicionados certificados en Amazon

En conclusión, si la diferencia en el precio es poca, realmente vale la pena la inversión de comprar un teléfono completamente nuevo, con garantía y el soporte necesario que te pueda responder ante una falla desde el primer momento. Ahora, en el caso que la diferencia sea tan abismal como la de nuestro amigo coreano de allá arriba, para muchos sé que valdrá la pena el riesgo.

Mi hermano usó muchos Blackberrys (en su época dorada) y todos fueron reacondicionados, todo un éxito y uno de los mejores chollos que he visto hasta el momento. Te invitamos a dejar tu comentario, especialmente si has tenido una experiencia buena o mala con un smartphone reacondicionado certificado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This