Todo sobre el USB Tipo C

El USB Tipo C ya está muy presente en algunos dispositivos  y promete grandes cambios en las comunicaciones actuales. Hoy en día tenemos infinidad de conectores diferentes en nuestros dispositivos electrónicos, uno para el teléfono móvil, otro para el portátil, otro para el pendrive, y así podemos seguir hasta un largo etcétera. Pero los tiempos cambian y, si todo va como parece ir, pronto tendremos un único conector unificado para todas nuestras conexiones electrónicas con una mejora notable en su funcionamiento.

¿Qué es el USB Tipo C?

También conocido como USB Type-C, este conector utiliza la tecnología del USB 3.1, el cual permite transferir datos hasta a 10Gb por segundo y con una salida de más de 20V. Todo en un tamaño similar al del Micro-USB que utilizamos actualmente, por lo que es adecuado para cualquier tipo de dispositivo sin importar su tamaño.

Este tamaño y funcionamiento tiene un objetivo bastante claro, el de aunar en un único instrumento los tipos de USB anteriores y su funcionamiento.

Ventajas del USB C

Una de las mejoras más notables de este USB es su reversibilidad. Actualmente, uno de las frustraciones más claras del USB es la de conectarlo, ya que suele necesitar varias vueltas para conseguir que encaje. Pero con el Tipo C esto ha acabado, ya que es reversible y no importa de qué lado lo introduzcamos.

usb-tipo-c-reversible (1)

Otra de las mejoras más importantes es su alta velocidad de carga, lo que permite transmitir hasta 100W a nuestros dispositivos electrónicos, entre los que incluimos los actuales smartphones y tablets, y próximamente los ordenadores portátiles. Sí, como oyes, en un futuro próximo podremos cargar la batería de nuestro laptop a través de un único cargador universal, el USB Type-C.

 

Y teniendo una capacidad de carga tan alta, es de esperar que su velocidad de transferencia de datos sea igual de magnífica. Con una capacidad de hasta 10Gb por segundo, el USB de Tipo C incluye la tecnología actual del USB 3.1 con que disfrutar de altísimas velocidades.

¿Y qué piensas del AudioJack? Ese conector, ancestral casi, que encontramos en casi todos nuestro terminales y que está desapareciendo poco a poco. No te alarmes, podrás seguir disfrutando de tu música favorita en tus dispositivos, aunque con una calidad muchísimo mayor y sin necesidad de un conector tan grande como ese.

Con un conector multitarea como el Tipo C es cuestión de tiempo que la conexión análoga que sólo sirve para transmitir audio deje paso a una tecnología que permite transmitir cantidad de datos diferentes al mismo tiempo.

Comparación con otras versiones de USB

tabla-usb-comparativa

En la actualidad tenemos hasta 4 tipos de USB disponibles en las tiendas, cada uno con una tecnología diferente y, por lo tanto, unas características diferentes.

El más antiguo de todos es el USB 1.0, con una transferencia de datos de 12 Megabytes por segundo y 2.5W de potencia, algo que revolucionó el mundo hace tiempo pero que a día de hoy está casi fuera de uso.

Luego tenemos el USB 2.0, que está algo más extendido a día de hoy y que ofrece una velocidad de transferencia de archivos de hasta 480Mb por segundo, compartiendo los 2.5W de potencia con su anterior.

Uno más actual es el USB 3.0, que nos ofrece una velocidad de transferencia de hasta 5Gb por segundo, una diferencia brutal con el 2.0, pero con una pequeña en la potencia, con 4.5W.

Y por último, el mejor actualmente, el USB 3.1 que ofrece una velocidad de hasta 10Gb por segundo, el doble que su versión anterior. En cuanto a la potencia, sigue manteniéndose en sus 4.5W.

Simplemente con estos datos podemos observar la gran diferencia que existe entre los distintos USB y cual nos ofrece una mayor velocidad de transferencia en cuanto a limitaciones, aunque estas también dependan del hardware en el que lo utilicemos. Hemos de aclarar que el Tipo-C es el conector, mientras que el USB es el estándar que utiliza a la hora de transferir datos.

USB Tipo C - 2

Comentamos esto porque, aunque hemos hablado del Tipo-C con USB 3.1, actualmente existen conectores de este tipo que utilizan conexiones 2.0 y 3.0, no únicamente 3.1.

El futuro del USB Type C

De momento podemos predecir poco respecto a este reciente conector, aunque debemos de admitir que pinta bastante bien y que es muy probable que se convierta en el estándar en cuanto a conexiones en relativamente poco tiempo.

nokia-n1-usb-type-c.0.0

A día de hoy podemos encontrar esta clase de conectores en algunos teléfonos móviles, tablets e incluso portátiles, aunque de manera escasa. También es cierto que quizás necesite de alguna que otra mejora para dispositivos grandes, como conectores metálicos que permitan estar seguros de que no se desgastarán con el uso y los años.

Y teniendo en cuenta la mejora en lo que a transferencia de energía ofrece, es de esperar que se abran un importante hueco en el mundo de las baterías externas con usb c, pudiendo cargar nuestros dispositivos en un tiempo ínfimo.

Por último, desde aquí avisamos de que, si queréis haceros con uno de estos conectores tengáis cuidado con los USB Tipo C que no han sido regulados, ya que muchos dispositivos actuales no están adaptados a dicha potencia y pueden dañados.

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This