Conoce seis proyectos de bajo costo con Arduino

Arduino, otro tipo de hardware libre  que sigue ofreciendo buenos frutos a quienes se adentran en el campo del desarrollo de nuevos dispositivos, tan útiles, como genéricos y compatibles. Hoy os presentamos 6 proyectos que tú también puedes sin gastar mucho dinero:

Control de la humedad de tus plantas

sensor_jardin_arduino

Hay muchos tipos de sensores climáticos en el mercado, que puede informar sobre la temperatura, humedad, etc. Incluso un teléfono inteligente con la aplicación adecuada puede lograr esta tarea, pero con Arduino se puede conseguir un resultado como a bajo coste que nos notificará en todo momento sobre la salud de nuestras plantas.

Requiere de un script PHP en un servidor de la red, por ser un proyecto avanzado, pero merece la pena adentrarse en un producto propio con estas características.

Pulverizador automático

La defensa del jardín contra animales pequeños que se comen las plantas fue la inspiración para este proyecto, el cual consta de una pistola que utiliza un pulverizador cuando detecta un movimiento en el espacio que cubre.

Es un prototipo que no ha tenido mayor desarrollo, debido a la necesidad de precisión en torno a qué elementos debe atacarse cuando se activa, pero es una buena opción para mantener las plantas bien cuidadas.

Simulador de terremotos

terremoto_arduino_

La maqueta a escala de un ambiente permite que este proyecto sumamente interesante pueda demostrar los efectos de un sismo, sea cual sea su intensidad.

Su desarrollo fue en una zona sísmica de Nueva Zelanda, donde se usó una plantilla como modelo del sitio, impresa en 3D, para representar los datos almacenados en una base de la red Geonet.

Robot dibujante

Distintas formas geométricas puede ejecutar con facilidad este prototipo de robo llamado GarabatoBOT.

Usa una pizarra en la que, a manera de espirógrafo, realiza este trabajo útil para proyectos de ingeniería, y justamente su desarrollador, Miguel Ángel de Fruto,es estudiante de esta carrera, en el área de Aeronáutica de Madrid, en España.

El prototipo se maneja a través de una interfaz de Bluetooth. Una placa de Arduino es su sistema de control.

Fotografía de alta velocidad

foto_arduino

Es una excelente opción para capturar la imagen perfecta, no importa la velocidad a la que se estén moviendo los elementos que se quieran encuadrar en la fotografía.

Arduino es perfecta para diseñar un disparador automático para que las imágenes se congelen en el momento exacto, pues tiene un sistema que activa la cámara justo cuando es necesario para que la nitidez sea infalible.

El modelo sería perfecto para capturar imágenes en actividades como deportes extremos, maratones de corredores, carreras de carros, etc.

Alarma para la casa

alarma_arduino

Estos dispositivos también permiten su uso para proyectos seguridad doméstica, aunque de bajo nivel. Con una placa Arduino se puede fabricar una alarma para evitar, por ejemplo, que una mascota se escape o irrumpa en una zona protegida de la vivienda.

Aunque aún no puede usarse como dispositivo contra violación de la propiedad privada, es una muy buena idea que pude convertirse en ese sistema.

Se les puede agregar sonido, si el desarrollador lo decide, lo cual le ofrece mejor resultado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This