Rootear Android. Ventajas e inconvenientes

Si recientemente has comprado un smartphone Android o eres nuevo en el mundo de estos dispositivos, es probable que hayas oído hablar de la expresión “Ruteo, Rooteo o Rooting”. Bueno, incluso si no has oído hablar de él y eres dueño de un dispositivo Android, el sistema operativo móvil más popular, lee este artículo para saber todo sobre rootear Android.

Significado de Rootear Android

El rooteo de un móvil Android es el proceso en el que se le proporciona al usuario acceso administrativo a ciertas configuraciones del dispositivo. Al rootear el teléfono, obtienes “privilegios de root“, te conviertes en lo que la comunidad ha denominado Superusuario“.

En concreto, con el root podrás cambiar o revisar archivos del sistema que normalmente están ocultos para un usuario normal.

Al rootear tu Android abres una puerta a un nuevo mundo de personalizacion y modificaciones para Android. Hay muchas configuraciones que se pueden realizar con un dispositivo rooteado que no se podrían hacer sin rootear tu móvil. A continuación, te dejamos una lista de los beneficios que obtienes al adquirir los permisos de root de tu dispositivo.

Ventajas de rootear Android

1. Aumento del rendimiento y optimización de batería:

Con un móvil rooteado puedes hacer un overclock al procesador para aumentar su rendimiento. Además, a un teléfono se le puede hacer un underclocked para ahorrar un poco de batería.

2. Desinstalar Bloatware

Samsung bloatware problema

Una de las cosas que más coraje da es que cuando compras un móvil y que esté repleta de aplicaciones preinstaladas por defecto que no puedan eliminarse fácilmente. Esta es principal la razón por la que mayoría de las personas rootean su teléfono Android. Estamos seguros que ha habido momentos en los que te preguntas por qué no puedes eliminar algunas aplicaciones del sistema que nunca usas, bien, con un dispositivo rooteado obtienes permiso para desinstalarlos y liberar algo de memoria de tu teléfono.

3. ROMs personalizadas

Lineage OS Root 2017

Otra razón para rootear tu teléfono es tener la capacidad de poder instalar un sistema operativo Android personalizado o ROMs “cocinadas“. Con Android de Stock o predeterminado instalado en tu dispositivo estás atado a una interfaz de usuario (UI / UX) que quizá no te gusta o puede ser que desees personalizarlo. También la ROMs personalizadas tienden a aumentar el rendimiento de tu dispositivo de manera significativa.

Formas de rootear el móvil

Cuando Google presentó a Android al mundo, lo hizo con la promesa de que sería un ambiente de constante desarrollo, en el que no solo los fabricantes puedan hacer personalizaciones sino también los mismos usuarios tienen permitido mejorar a su gusto las funciones de Android. Es por eso que desde sus inicios se han inventado cualquier cantidad de formas de rootear un teléfono. Algunas más complejas, solo para expertos, permiten niveles de root que dan más que permisos sobre el sistema operativo.

Descargar King Root 2017

Otras formas de configurar el root de un smartphone han sido creadas para que los usuarios menos experimentados puedan vivir la experiencia de personalización de su dispositivo, por ejemplo puedes descargar Kingroot, que dispone de una interfaz sencilla y únicamente necesitas un ordenador, un cable USB y seguir un sencillo tutorial (además de unos cuantos minutos de tu tiempo) para tener listo el root de tu smartphone.

1. Bloqueo de anuncios / publicidad

En un dispositivo rooteado puedes instalar aplicaciones de bloqueo de anuncios para deshacerte de esos molestos pop-ups y anuncios de vídeo o cualquier otro tipo de publicidad.

2. Instalar aplicaciones incompatibles

Puede haber varias aplicaciones que tu dispositivo no soporta de manera predeterminada o pueden haber sido bloqueados por tu proveedor de servicio, incluso por la misma desarrolladora del terminal. Con el root puedes ignorar estos parámetros de seguridad fácilmente y utilizar estas apps en tu equipo.

3. Respaldo y restauración fácil

titanium-backup-root

Con el rooteo, el proceso de respaldo y restauración es más sencillo y rápido, con aplicaciones como Titanium Backup podrías programar respaldos de tus aplicaciones y datos de aplicaciones, también puedes respaldar Apps de sistema. También, podrás restaurar aplicaciones en un lote, sólo tienes que seleccionar las aplicaciones a instalar y todas se pueden instalar a la vez.

Instalar Mods

Rootear tu dispositivo te permite instalar Mods que mejoran la experiencia con tu Smartphone. Hay varios mods de sonido como Viper4Android, etc. También la comunidad puede configurar para ti Mods con los que saque el jugo de la calidad Dolby de tu smartphone, al mismo tiempo que puedes configurar estos softwares complementarios para mejorar la visualización, ajustando la configuración de la pantalla.

Xposed Framework para después de rootear

Xposed framework es la firma de desarrolladores más popular que te permite instalar módulos Xposed, los cuales te ayudan a personalizar tu experiencia con el dispositivo.

Hay muchos módulos Xposed útiles disponibles y la mayoría de ellos ahora son compatibles con las versiones más recientes de Android como Nougat en pleno 2017.

Unroot fácilmente

El rooteo no es una vía de un solo sentido, una vez rooteado puedes hacer Unroot (quitar o remover el rooteo) tu dispositivo fácilmente y volver al firmware predeterminado, es decir, el que viene instalado en el dispositivo cuando lo compraste. Esto puede o no volver a validar tu garantía, para esto debes leer las letras chicas.

Como toda configuración, tiene sus ventajas y sus desventajas, especialmente cuando el procedimiento no se realiza siguiendo al pie de la letra las recomendaciones e instrucciones de los desarrolladores de la comunidad. Es vital que tengas en cuenta que a partir de ciertos aspectos que mencionaremos a continuación, pueden surgir una gran cantidad de problemas con tu dispositivo, los cuales pueden afectar la vida de tu smartphone, tanto que pueden acabar con su vida.

Siempre recomendamos a todos nuestros usuarios que estudien bien las posibilidades, los conocimientos que se necesitan y las instrucciones de la configuración que están realizando, para que la garantía de este movimiento no se pierda en un error garrafal.

Inconvenientes de rootear Android

    • Corres el riesgo de anular la garantía: Rootear tu móvil Android puede anular la garantía que te proporciona el fabricante en el momento en el que lo compras. Hay ciertos fabricantes de dispositivos que no anulan su garantía, incluso tienen plataformas dedicadas para que los usuarios puedan rootear sus teléfonos “oficialmente“. Las ofertas de Xiaomi y One Plus te permiten mantener la garantía después de haber rooteado, por ejemplo.
    • Puedes dejar tu dispositivo como un ladrillo: Si no eres una persona con conocimientos en tecnología y eres incapaz de seguir instrucciones para rootear el dispositivo, corres el riesgo de convertir tu dispositivo en un pisapapeles. Para evitarlo, se recomienda seguir las instrucciones específicas del dispositivo y consultar tus dudas en foros de tu dispositivo.
    • Sin actualizaciones oficiales vía OTA: Después de rootear el dispositivo no podrás instalar actualizaciones OTA (Over The Air) del sistema operativo oficial proporcionados por el fabricante del dispositivo u operadora. En realidad, no es gran riesgo, ya que existen métodos para actualizar tu dispositivo de forma manual o puedes instalar ROMs personalizadas que también reciben sus actualizaciones “privadas“.
    • Bajo rendimiento: Sí, has leído bien, a pesar de que el rooteo tiene la intención de aumentar el rendimiento de tu dispositivo, a veces instalar demasiadas mods y ajustes pueden resultar en un rendimiento no deseado del dispositivo. De cualquier forma, corre por tu cuenta el mantenimiento de tu dispositivo.

Espero que toda la confusión sobre rootear un dispositivo Android se hayan disipado, si aún te queda alguna duda, deja tu consulta en los comentarios de abajo. Cuéntanos si te animas a rootear tu Android después de leer todos los pro y contras y si no es así cuéntanos el por qué.

Te puede interesar

2 comentarios en “Rootear Android. Ventajas e inconvenientes

  1. Hola!

    Hace varios años solía rootear mi móvil porque tenía tanto ‘bloatware’ instalado, que lo que tenía de potente en hardware lo desperdiciaba en software. Esto lo hice con un Samsung S4 (buenas épocas aquellas) y la verdad, me obtuve muy bueno resultados una vez que estaba rooteado.

    Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado mucho porque marcas como Motorola, Nexus, HTC o LG te ofrecen la posibilidad de disfrutar con una versión ‘pura’ de Android. Por tanto, ya no es necesario rootear un móvil para obtener mejor rendimiento. En mi caso, tengo un Moto G4 Plus y rendimiento que esperaba antes de comprarlo, puedo decir que cumplió mis expectativas. Sólo tiene instalado de fábrica Hangouts, Google Play Películas Maps y Chrome (TAN SOLO 4 APLICACIONES) y las 4 las he inhabilitado (prefiero Mozilla Firefox). Ni siquiera Google Play Juegos, Kiosco u otras muy conocidas vienen pre-instaladas así que esto, ha sido una satisfacción enorme.

    Mi móvil se actualizó en MARZO a Android 7.0 y el rendimiento del móvil ha sido aún mejor

    Algo que no me cabe en la cabeza es que un móvil con un hardware tan potente y de última generación como el del Samsung 7 Edge se vea tan perjudicado con tanto ‘bloatware’ pre-instalado (más de 25 aplicaciones pre-instaladas).

    • Completamente de acuerdo, son aplicaciones para mercados muy específicos. Samsung debería hacer incapié en la funcionalidad de estas en otros mercados o simplemente proponer un catálogo de funciones en la Play Store e invitar sin tanta molestia al usuario a descargarlas, si quieren o no. Saludos.

Deja un comentario

Share This