¿Te imaginarías tener un dispositivo que funcione como un CPU y sea del tamaño de una tarjeta de crédito? Así de genial es la Raspberry Pi 2, el ordenador de placa reducida más innovador y con la mejor relación precio-valor en la actualidad.
A simple vista parece una placa base común que encontramos dentro de cualquier PC, pero observamos que contiene distintos puertos para conectar los accesorios esenciales para manejar un ordenador. Hagamos una revisión:
- 4 puertos USB
- Ethernet 10/100MB para el cable de red
- HDMI para adaptar la tarjeta a cualquier monitor o televisor que tenga esta conexión
- Conector DSI para pantallas LCD y touchscreen
- Un solo puerto RCA (para vídeo)
- 40 pines GPIO, generalmente utilizados para controlar lámparas LED a través del lenguaje Python
En esta novedosa placa no existe una memoria interna, porque también cuenta con un puerto para tarjetas SD, donde todos los usuarios deben grabar Raspbian, el sistema operativo con el que funcionará la Raspberry Pi 2. Hace pocos meses han sacado al público su última versión “Raspbian Jessie” con nuevas características, como un estilo gráfico diferente en la interfaz de usuario, la inclusión de LibreOffice (equivalente a los programas de Microsoft Office) y muchas otras actualizaciones bastante interesantes.
Ya hemos revisado las conexiones que son posibles desde la Raspberry Pi 2 hacia otros tipos de hardware. Ahora es necesario revisar las especificaciones del equipo:
- Procesador integrado Broadcom BCM2836 funcionando como system-on-chip
- Tarjeta de video integrada Broadcom VideoCore 4 250MHz
- CPU de cuatro núcleos ARM Cortex-A7 de 900MHz
- 1GB de Memoria RAM
Resulta particularmente llamativo que todo esto esté dentro de una placa que mide apenas centímetros.
Ahora te preguntarás, ¿para qué me serviría exactamente una Raspberry Pi 2? Debes saber que la finalidad de estos ordenadores de placa reducida es funcionar como una herramienta para escribir y aprender códigos, como también familiarizarse con proyectos basados en Linux. Si eres desarrollador y quieres contar con un computador especialmente orientado a la programación, esto es para ti. Todavía este tipo de placas no serán el sustituto para un ordenador de escritorio común y corriente.
Hay una característica que aún no viene incluida dentro del hardware y resulta realmente necesaria: conectividad inalámbrica. Pero recordemos que tiene 4 puertos USB, por lo tanto, es posible utilizar un adaptador de WiFi para solucionar ese pequeño inconveniente.
¿Estás preparado para emprender proyectos de programación? Aquí te indicamos dónde puedes comprar tu Raspberry Pi 2 en España:
- Element14: Distribuye sus productos a través de la empresa británica Farnell. Ofrecen servicios y órdenes especiales. Hacen envíos a España
- Raspipc: Esta tienda es nacional. Tienen disponibles accesorios como teclados, cámaras y memorias dedicados especialmente a Rasbperry
- KUBII: También nacional y especializada en Raspberry, te harán un envío gratis con compras a partir de los 100€
- Raspberryshop: Lo interesante de esta tienda virtual es que venden kits de la placa con sus respectivos accesorios extra. También educan a los usuarios con tutoriales sobre cómo sacar provecho a su Raspberry Pi 2.