Increíbles proyectos con la Raspberry Pi

La Raspberry Pi no deja de sorprender a los amantes de tecnología y al mundo en general con la amplia y creativa gama de proyectos que han adoptado la Raspberry Pi como su cerebro computarizado.

Hay decenas de ideas increíbles, pero vamos a mencionarte solo algunas en un resumen donde el ingenio y la creatividad están generando verdaderas revoluciones tecnológicas con la ayuda de nuestras queridas Raspberry Pi:

Escáner 3D

Escaner 3D
Escaner 3D

Tras la implementación de las impresoras 3D, las Raspberry Pi se convierten en un aliado esencial para perfeccionar la creación o clonación de objetos, a través del escaneo en tercera dimensión, para ir directo de la computadora a la realidad.

El proyecto original usa unas 40 Rpi, con igual número de Pi Cameras y tarjetas SD, con fuente de alimentación de 60A y 5V para la energía, pero esta cifra no es necesaria si se usa cámaras de mayor precisión.

Robótica controlada por voz

Las pequeñas pero poderosas Raspberry Pi, también tienen cabida en la robótica y su potencial tiene gran probabilidad de explotación para cualquier uso doméstico o industrial. Se trata de un prototipo de brazo mecánico de bajo costo, de hecho hay una placa de expansión, de nombre Gertboard, que facilita conectar estas minitarjetas madre a sensores y motores.

Control_de_voz_robtica

Algunos desarrolladores han creado otros dispositivos que, con el reconocimiento de la voz, puede emular todos los movimientos configurados vía software y manejados por las órdenes de su dueño.

PiPhone

El resultado no es el abaratamiento de costos, pero por fortuna no es ese el objetivo sino dejar ver la capacidad de las Raspberry Pi en ese campo. Se logró unir una pantalla táctil con un módulo GSM/GPRS y obtener el servicio de realización y recepción de llamadas.

Aunque el diseño no puede competir con el monstruo comercial de la telefonía mundial ahora mismo, estudios y diseños posteriores podrían revertir esa realidad o permitir el desarrollo de una tecnología alterna basado en la Raspberry Pi.

Traductor universal en vivo

Solo un auricular, conexión a Internet y un micrófono se necesita para que una Raspberry Pi portátil logre convertirse en un buen traductor universal y así ya se está empezando a implementar en teléfonos móviles.

Traductor_Universal

El dispositivo puede soportar una carga de 60 idiomas, con reconocimiendo de voz y procesamiento de traducción a través de un sintetizador del sonido, junto con el motor de software de Microsoft.

Siri y la Raspberry Pi controlan la casa

El control de voz de iOS con Siri es increíble, pero se limita solo a los dispositivos de Apple. Eso ya no es un problema, pues con este proyecto se puede conectarla una Raspberry Pi y controlar el sistema de seguridad y otros aspectos sencillos de una casa.

Siri_controla_la_casa

Un usuario de Youtube estuvo durante todo un fin de semana trabajando en ese prototipo, con el cual pudo abrir y cerrar la puerta de su garaje, activar y apagar la alarma de su vivienda, moderar la temperatura del aire acondicionado, encender y apagar luces y hasta cambiar de canal en el televisor.

El invento se logró con la conexión entre un iPhone y una Rpi, a través del programa Siriproxy, con el que se creó un comando personalizado de Siri ¡Increíble!

No hay duda que apenas estamos descubriendo el potencial de las Raspbery Pi ¡no me quiero ni imaginar que obtendremos en la próxima década!

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This