Google Cardboard, gafas de realidad virtual para todos

La realidad virtual es una de las tecnologías en auge y que seguramente habrás escuchado ya o no tardarás mucho en oír a lo largo del próximo año 2016. Google ha diseñado sus propias gafas de realidad virtual para que todo el mundo podamos disfrutar de la realidad virtual en nuestros teléfonos.

google-cardboard-carton

Las Google Cardboard son unas gafas de realidad virtual en cartón grueso y resistible en el que podremos colocar un smartphone de hasta de 6 pulgadas, debido a que el diseño trata de incorporar conceptos ecológicos no cuenta con piezas metálicas. El cambio de pantalla se logra hacer a través de principios mecánicos bastantes simples que incorpora movimiento interno simulando el dedo en la pantalla, este movimiento se activa al darle a un botón igualmente de cartón.

Un mundo de posibilidades con Google Cardboard

google-cardboard-unity

La finalidad de las Google Cardboard es que el usuario pueda explorar y crear aplicaciones de manera ingeniosa y creativa, las instrucciones son bastante completas para los desarrolladores. El concepto de creación e innovación es de marketing colaborativo, en la que Google incorpora nuevas creaciones a partir de sus usuarios. Así que es una buena idea parea que te incorpores al proyecto.

Para comenzar a crear tus propias aplicaciones de realidad virtual desde cero o adaptar las que quieras tienes disponible los SDK para Android y para Unity:

SDK de Cardboard para Android

En este caso los desarrolladores pueden trabajar con OpenGL para crear aplicaciones de realidad virtual con lo que se simplifica algunas tares básicas como: el seguimiento de la cabeza, renderización estereoscópica en paralelo, la entrada del usuario a la aplicación y corrección de distorsiones que tenga el lente.

Si quieres incorporar cambios al Google Cardboard o a los softwares disponibles debes descargar “bibliotecas clientes de cardboard para androide” que Google ofrece en sus páginas. Allí encontrarás instrucciones y tutoriales para su uso.

El SDK de cardboard para Android proporciona su propia vista “cardboardview”, el cual es de contenido estereoscópico.

Tienes a tu disposición las siguientes versiones: Android v0.5.0, Android v0.5.1, Android v0.5.2 y Android v0.5.3, Android v0.5.4, Android v0.5.5, Android v0.5.6, Android v0.5.7 y Android v0.5.8.

SDK de Cardboard para Unity

Con la SDK de Unity puedes crear tu experiencia virtual a partir de aplicaciones de Android y iOS, alguna de las tareas que puedes desarrollar son: comenzar un nuevo proyecto de realidad virtual, adaptar una aplicación 3D a una realidad virtual, crear una aplicación que pueda entrar y salir fácilmente del modo de realidad virtual. Ver SDK para Unity.

unity-realidad-virtual

Al integrarlo con SDK de cardboard para Android puedes replicar las mismas funciones que este ofrece y fueron explicadas en la sección anterior. Además, se agregan funciones adicionales como: simular el movimiento de la cabeza de un usuario usando el mouse y las teclas, respetar los efectos de zoom de la cámara, entre muchas otras.

Tienes disponible las versiones: v0.4.0 Initial Public Release, v0.4.1 Update, v0.4.5 Update, v0.4.9 Update, v0.4.10 Update, v0.5.0 Initial Release, v0.5.1 Update y v0.5.2 Update.

Puedes encontrar más información en este Google Developers.

¿Se te ocurre alguna aplicación donde usar las Google Cardboard? Deja tu respuesta y comparte el artículo si te ha gustado!

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This