Descargar e instalar Google Play Store en cualquier Android

En este tutorial te contaremos como instalar y activar Google Play Store, ya que en el mercado existen móviles Android de marcas chinas, que requieren de una instalación posterior de la tienda Google Play Store para permitirle sincronizar tu smartphone o tablet con tu cuenta de Google y así poder obtener todas las aplicaciones que nos ofrece el fantástico sistema operativo Android.

instalar-google-play-store

Así pues, si tienes un dispositivo que no tenga instalada la reconocida tienda de aplicaciones Google Play Store o estás buscando actualizarte a la más reciente versión de la aplicación donde se agrupan todos los servicios de Google y aplicaciones de Android, aquí te mostramos paso a paso lo que debes realizar para instalarla sin más inconvenientes:

Cómo instalar Google Play Store manualmente en dispositivos Android con firma Google

En el caso de tener un dispositivo con la firma de Google y el sistema operativo de Android, la instalación corresponde a un procedimiento sumamente sencillo pues, los pasos a realizar en todas las versiones de Android son casi esquemáticos y no van más allá del proceso automatizado del sistema operativo de tu dispositivo.

Antes de poder instalar manualmente la aplicación es imprescindible ir dentro del dispositivo a Preferencias/ajustes, en el apartado de Seguridad; y activar la casilla de “Orígenes desconocidos”. También es necesario señalar que Google Play Store sólo es compatible con dispositivos móviles que tengan instalado Android v2.3 en adelante.

origenes-desconocidos-google-play-store

Ahora bien, realizando tal ajuste los pasos a seguir para la instalación de la tienda de aplicaciones se resume en la instalación de la versión de Google Play Store directamente compatible con la versión de la aplicación correspondiente a tu dispositivo Android. Dicho esto, presentaremos a continuación un listado con las versiones de Google Play Store para cada versión de Android, las cuales descargaremos e instalaremos, valga la redundancia; en función de nuestra versión de Android:

  • Para Android 2.1 a 2.2: Descargar desde el navegador web el APK de Android Market v2.3.6 e instalarlo. Android Market es lo que fue en primeras instancias la tienda de aplicaciones Google Play Store, antes de su cambio de nombre y sus grandes actualizaciones. Si deseas se puede instalar por medio de una aplicación que lo realizará automáticamente, ésta es el CMW Recovery, de ahí buscar el Market v2.3.6-stok.zip con el que se instalará automáticamente la aplicación.
  • Para Android 4.0 a 4.3 Jelly Bean: Si se tienen las primeras versiones (4.0) recomendamos descargar Google Play Store v4.8.20.apk. Para los equipos con versión de Android más actualizados (4.2 o 4.3) recomendamos Google Play Store v5.0.38.apk Si se presenta algún inconveniente con la versión v5.0.38 de Google Play Store se puede descargar la versión antigua (v4.8.20), evitando así los errores de la versión más avanzada.
  • Para Android 4.4 Kitkat a 5.1.1 Lollipop: Descargar la versión Google Play Store v6.2.10.apk Si se produce algún error con ésta versión, existen las versiones anteriores, que son las siguientes: v6.0.5 o v6.0.0 todas ellas son un respaldo con la misma función y el mismo ámbito operacional.

Así, una vez terminada la descarga; el archivo aparecerá en el menú desplegable de notificaciones que se encuentra en la parte superior de la pantalla y en la carpeta de Descargas, que se encuentra dispuesta en la bandeja de aplicaciones. Con ello, solo resta hacer clic en el archivo en cualquiera de las dos ubicaciones para descargarlo y dejar que se instale automáticamente.

Para finalizar este apartado es importante destacar que la versión más reciente de la tienda de Google Play Store es la versión 6.2.10; la cual brinda un incremento en sus niveles de seguridad dentro de dicha actualización e incluye una alternativa sumamente personalizable que, permite a la aplicación sugerir recomendaciones mucho más específicas para cada usuario basándose en su itinerario de gmail y en su incidencia de búsquedas.

Cómo instalar Google Play Store en cualquier dispositivo sin la firma digital de Google

Para comenzar, es necesario iniciar el sistema en modo administrador. El proceso también es denominado “Rootear”, que proviene del inglés root (raíz). Para esto, necesitarás descargar una aplicación desde tu teléfono, tablet o computador; recomendamos utilizar Kingroot, que está disponible para una amplia variedad de dispositivos móviles.

Si esta aplicación no funciona o no es compatible con tu dispositivo, te recomendamos buscar otra app de rooteo que corresponda específicamente para él; existe una amplia variedad de estos y todos son capaces de amoldarse a las especificaciones de tu dispositivo.

Posterior a esto, bajamos Aptoide o cualquier otra tienda de aplicaciones que venga incluida o puedas conseguir con tu dispositivo (como BlackMart AlphaGetjar y un sinfín más). Esto lo puedes realizar colocando en tu buscador predeterminado o en tu tienda de aplicaciones predeterminada “Google installer”.

aptoide-google-play-store

Podemos decir que, estas tiendas de aplicaciones como Aptoide, son un buscador de aplicaciones de forma manual que permite ejercer tareas similares a las que se llevan a cabo en tu dispositivo una vez que posees Google Play Store. Así, luego de la instalación de Aptoide o su similar, vamos al navegador del sistema y buscamos por medio de la página oficial de la aplicación la imprescindible y anhelada herramienta Play Store, la instalamos y en definitiva; con esto ya podremos disfrutar de los servicios que ésta aplicación nos ofrece.

Tal método puede utilizarse en cualquier móvil o tablet. La tienda APtoide lo usaremos sólo para éste método, siendo sumamente práctico pues el usuario puede eliminarlo si lo desea luego de la obtención de la herramienta final, ya que no es ni requerido ni necesario para utilizar el Google Play Store.

Instalación externa

Para instalar una APK de Google Play Store sin necesidad de operar dentro del dispositivo, se puede utilizar un dispositivo externo como un pendrive (usando un USB OTG) o por medio de una tarjeta microSD, o incluso vía directa por medio del cable USB acompañante del dispositivo. Te explicamos cómo realizar esta instalación:

Instalar Google Play Store desde el ordenador

El procedimiento es sencillo; desde el computador se pueden descargar el APK de la tienda, tras la descarga se procede a ubicar el archivo en la carpeta de descarga que por lo general está en la carpeta “C:\User\ (nombre del usuario)\Descargas” (o Download en caso de tener el sistema en inglés).

Luego, conectamos el dispositivo y el ordenador informará que se ha llevado a cabo dicha acción, dando así opciones para explorar, exportar e importar archivos y con esto, seleccionamos la necesaria para exportar la APK. Así, dentro de ella, ubicamos la tarjeta micro SD interna del dispositivo y copiamos la APK ahí. Una vez desconectado, reiniciamos el dispositivo (en caso de que no se encuentre la aplicación), y ubicamos el archivo APK, el cual pasaremos a instalar en un transcurso que no tomará más de cinco minutos. Recordemos tener activado desde Ajustes=>Seguridad la casilla de “Orígenes Desconocidos”, para poder instalar la aplicación sin problemas de desarrollo.

Instalar Google Play Store a través de un PenDrive o tarjeta MicroSD

El método del pendrive o microSD son bilateralmente válidos para móvil o tablet, en caso de que utilices un pendrive necesitarás un cable USB OTG para poder conectar el puerto USB del pendrive con el puerto micro-USB del dispositivo.

Este método es similar al anterior. Primordialmente, se descarga la aplicación desde el computador, luego conectamos a un pendrive o la tarjeta microSD al computador, y copiamos o arrastramos el archivo descargado al dispositivo de almacenamiento masivo, desactivando posteriormente el dispositivo con seguridad a través de la barra de tareas de Windows junto con su desconexión.

Colocamos nuestro dispositivo de almacenamiento a nuestra tablet smartphone e instalamos la APK de la tienda Google Play Store. Es importante no olvidar reiniciar el dispositivo en caso de que no sea reconocida aún la aplicación de la tienda por el sistema.

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This