Android N: mejoras, optimizaciones y sorpresas

El gigante tecnológico Google anunció que para este año será liberada la nueva versión del sistema operativo Android, por ahora el nombre interno que le dio la empresa es New York Cheescake, siguiendo la tradición de nombrar sus productos como dulces famosos, aunque es probable que este apodo sea cambiado por uno más corto tras su presentación.

nombre-android-n
¿Qué nombre podemos esperar con Android N?

Hace pocos días la firma sorprendió a sus usuarios al lanzar una versión preliminar para desarrolladores, que muestra un adelanto del nuevo dulce que están creando. La versión 7.0 del sistema operativo y que es conocido desde ya como Android N, será compatible con todos los dispositivos, sin embargo su primer preliminar se encuentra disponible desde el 17 de marzo para Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 9, Nexus Player y Pixel C, y puede ser descargado en el sitio oficial de la marca.

Novedades de Android N

La compañía planea el lanzamiento de cinco Previews, uno mensualmente hasta la fecha de liberación final de la aplicación que está prevista para octubre junto con el nuevo Nexus, aunque su presentación oficial será durante la Google I/O de 2016, que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de mayo en Mountain View, California.

La versión para desarrolladores ya otorgó a los usuarios una probada de lo que será el nuevo sistema, y aunque esta es apenas una pequeña parte de lo que contendrá la aplicación final ya se pueden percibir varios cambios.

Soporte Multi-ventana

Una de las actualizaciones  que más ha causado furor entre la comunidad Android es la nueva opción de multi-ventana, esta novedad permitirá ventanas flotantes en la pantalla y el uso de hasta dos aplicaciones simultáneamente, que además podrán interactuar entre sí transfiriendo texto de la una a la otra y según se rumorea también imágenes y vídeos. El tamaño de las ventanas podrá ser modificado manualmente a gusto del usuario, lo que mejora la eficiencia y facilita el manejo de los dispositivos.

android-n-multiventana
Soporte multi ventana

Este cambio quizá no sea tan significante para los smartphones, pero sin duda tendrá una gran relevancia para las tabletas que usen el sistema, ya que posiblemente logren un aumento en las ventas dentro del mercado tecnológico luego de la modificación.

Simplicidad desde la barra de notificaciones

Otra de las innovaciones que se observan en la preliminar es que ahora se podrá responder los mensajes directamente desde su notificación, no será necesario abrir la aplicación ni abandonar la venta que está en uso o bien la pantalla de bloqueo, sino simplemente hay que pulsar la palabra “responder” que saldrá debajo de la notificación haciendo más fácil el trabajo, la opción viene integrada para todas las aplicaciones.

Android-N-notificaciones
Rediseño de la barra de notificaciones

Además la versión 7.0 contará con notificaciones agrupadas, es decir, una única notificación que con un clic podrá ampliarse y mostrará todas las notas de esa aplicación, beneficiando el rendimiento del teléfono.

Incluirá también una opción que permitirá al usuario calificar la importancia de la aplicación, evitando de esa forma saturar el teléfono de las aplicaciones marcadas como poco importantes.

Ahorro de batería y datos

De acuerdo con los comunicados de Android en la versión N la funcionalidad de Doze se ampliará, para quienes no lo sepan esta es una mejora que se estrenó en la versión Marshmallow, que se encuentra en la interfaz del sistema operativo y hace que el móvil entre un estado de hibernación cuando no se está usando, utilizando el mínimo de batería requerido y por lo tanto ampliando el tiempo de vida de la misma.

android-n-doze

Por ahora la compañía no ha revelado exactamente cuáles serán las diferencias con la versión anterior, pero aseguran que representará un ahorro de batería significativo y aumentará la funcionalidad del dispositivo.

La empresa decidió además incorporar en el sistema un economizador de datos, el cual permitirá bloquear los mensajes spam, e incluirá un bloqueo que evitará recibir llamadas o comunicaciones de contactos no deseados, si bien estas funciones han sido implementadas por aplicaciones individuales en el pasado ahora estarán integradas en la interfaz.

Pequeñas modificaciones

Android N se caracteriza hasta ahora por tener múltiples y pequeñas mejoras, pero sin importar que no representen un gran cambio sus usuarios lo agradecen. Entre ellos se encuentran la implementación del modo nocturno y el tema obscuro, así como la modificación de tonalidad de la pantalla, gracias al cual ahora se podrá calibra los colores del móvil.

El tamaño de los íconos de la interfaz también podrá ser adaptado a la preferencia del usuario, opción perfecta para aquellas personas con dificultades visuales, y para ellos además se ha aumentado la cantidad de información por sonido que es capaz de proporcionar el smartphone.

En cuanto a los menús del dispositivo ahora la pestaña multitarea será mucho más grande y visible, mientras que los ajustes rápidos admitirán una mayor cantidad de aplicaciones en su despliegue, cuyo orden podrá ser cambiado a gusto del usuario. En el menú de ajustes generales no solo aparecerá el nombre de las opciones, sino que también se incluirá un pequeño texto que indique el estado de los mismos.

Además ahora el sistema tendrá un menú lateral desplegable, que garantiza un mejor control de las aplicaciones del dispositivo. En caso de que falle alguna aplicación se activará una ventana popup con la opción de reiniciarla, evitando que la pantalla se congele a causa de la falla.

Versión final de Android N

Todas estas mejoras son apenas algunas de las que podría incluir la versión final del Android N 7.0, por ahora la compañía se encarga de medir la receptividad de la primera preliminar de su sistema operativo, a fin de detectar problemas e identificar aquellas opciones que causen descontento entre los usuarios, para que están puedan ser modificadas antes de su lanzamiento en octubre.

Sabemos que esta es apenas la primera versión de cinco preliminares que tendremos antes de la liberación oficial de la aplicación, pero miles de personas ya se están encantados ante las modificaciones que han sido incluidas en la nueva golosina de Google, si bien es probable que no todas los cambios lleguen a estar en la versión pública es posible que la compañía se esté guardando lo mejor para el final, por ahora no nos queda más que disfrutar del aperitivo mientras esperamos por el postre.

Te puede interesar

Deja un comentario

Share This